10.7.09

¿A quién le importa Honduras?



A mi me importa y mucho...

¿Por qué me importa? ¿Por que soy un tipo comprometido con la realidad latinoamericana? ¿Por que me cae bien Zelaya? ¿Por que me preocupa la democracia en el mundo?¿Por que tengo parientes en Honduras y me preocupo por ellos? ¿Por que el unico canal que miro es Telesur?

Hay un poco de todo, pero principalmente me importa, porque Argentina está muy parecida a Honduras...
Paso a relatar la cuestión hondureña (aquellos que conocen el tema pueden saltear esta parte e ir hasta el párrafo azul)

A principios de 2006, asumía en medio de conflictos con las "maras"(INFO), José Manuel Zelaya, a través de un partido con orientación conservadora, el Partido Liberal... (ACA tenes la noticia completa).

En un vuelco, algo esperado e inesperado a la vez, se adhiere al ALBA (se acuerdan cuando Chavez estuvo en Mardel con el Diego?? bueno, ahí se habló de algo que se contraponía al ALCA impulsado por EEUU...) y comienza a pergeñar una política en línea con varios países de América, cuyo costado mas visible es la
Venezuela Chavista... (
MAS INFO)

Su propio partido, a través del Congreso y del Poder Judicial se convierte en oposición (que, como siempre ya tenía a los medios masivos de comunicación entre sus filas), con lo cual el gobierno de Zelaya se ve profundamente debilitado...

Así es que, confiando en el pueblo, al que le estaba destinando gran parte de sus políticas, promueve la realización de una consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente que modifique la
Inmodificable Constitución de Honduras... (si si,
ACA tenes mas info...)

Y lo de Inmodificable es cierto, porque al parecer, la Constitución hondureña tiene entre sus puntos algunos que son de cumplimiento obligatorio por los siglos de los siglos... (vean los articulos 373 y 374)

Bueno, la cuestión es que no le gustó para nada a la oposición (entre ellos el Partido Liberal, que también estaba ejerciendo el gobierno a través de Zelaya...), y plantearon boicotear el referendum... pero fueron un poco mas lejos y decidieron secuestrar al Presidente por la madrugada y llevarlo fuera del país (una maniobra bastante apegada al estado de derecho no?)

A partir de ahí, nombran a un miembro del Congreso como Presidente provisorio, se suceden los intentos de Zelaya por ingresar nuevamente a Honduras, se convoca al diálogo, EEUU rechaza tibiamente el Golpe
de Estado...

Según las últimas noticias, Zelaya andaba por Republica Dominicana y convocó nuevamente al diálogo al presidente de facto (ULTIMAS NOTICIAS)

Bien, luego de esta larga introducción, intentaré justificar de alguna manera lo que dije acerca de que Honduras estaba bastante parecido a Argentina.
  1. Es bien sabido, que el PJ encarnó durante la década del 90 el extremo de lo que se dió en llamar Neoliberalismo; el Partido Liberal es, en este sentido su correlato en Honduras. A partir del 2003, con la llegada de Nestor Kirchner al poder, se dió un vuelco en las políticas noventosas de relaciones carnales con EEUU, generando lazos con las nuevas democracias latinoamericanas, asentadas en políticas algo mas sociales. 6 años después, el Presidente Zelaya, encarna un poco la figura de NK, al intentar tomar la senda bolivariana de gestión.
  2. El mismo día que secuestraban a Zelaya, en Buenos Aires ganaban De Narvaez, Clarín y Duhalde, llevando al Congreso a algunos de los tantos exponentes de la derecha criolla. El Movimiento Peronista, nuevamente se encuentra en la dicotomía de la derecha o la izquierda... El partido gobernante, es a la vez el partido oposición... eso sí, hay que ver si realmente siguen existiendo los partidos no?
  3. El Partido Liberal le da la espalda a su líder, el Presidente Zelaya, boicoteando su convocatoria a Consulta Popular; Julio Cobos le da la espalda al gobierno del cual es parte y vota en contra de la Resolución 125...
  4. La oposición hondureña es apoyada por los medios masivos de comunicación; en Argentina Clarin sigue siendo "el gran diario argentino" y la nueva Ley de Medios, parece que queda en el cajón de Mariotto.
  5. Las FFAA secuestran al presidente electo y lo sacan del país, en una maniobra escalofriante que recuerda a métodos conocidos por los Argentinos (o acaso nos volvimos a olvidar de Julio Lopez?)
  6. Los EEUU rechazan timidamente el golpe de estado en Honduras, la Iglesia Hondureña lo apoya, los grupos económicos tejen alianzas y estrategias oscuras; en la década del 70, EEUU coordina en América del Sur el "Plan Condor", que constituye la principal fuente de poder de las sangrientas dictaduras de aquella época, la Iglesia apoya, Ingenio Ledesma hace desaparecer, Mercedes Benz entrega trabajadores en bandeja... (algo mas de información por ACA)
No son pocas las coincidencias... y me quedo con la última, para expresar mi miedo mas urgente. No destruyamos todo lo que construimos, no volvamos a los 90, a los 70... No se trata solo de palabras raras (imperialismo, capitalismo, revolución, marxistas, popular), sino de defendernos como pueblo ante los ataques de aquellos que quieren que no pensemos ni actuemos conforme a los intereses de todos nosotros...

Tengamos mucho cuidado, estemos atentos; las dictaduras modernas parece que se hacen desde adentro...


2 comentarios:

  1. Dejando de lado EL choreo que haces del título de mi blog, me pone contento que te armes uno. No se a que te referís con "Mas" ideas, como si las mías fuesen pocas, jaja.

    Bueno, adentrándonos en la cuestión que nos compete, coincido plenamente con tu posteo, las realidades latinoamericanas no están tan lejanas. Tengamos en cuenta el golpe a Chavez, el intento de golpe a Evo, la cacerolas de teflon, y las incesantes putas oligarquías que desafían la voluntad popular. Encima de ricos, tenás mujeres sexualmente insatisfcehas que quieren llenar de hijos al pobre Lugo.

    Bueno, adminitartivamente hablando, YA te pongo el la listita de blogs q hay en el mío así cada vez que actualices se ve el link ahí. Si querés más promoción, te aconsejo que comentes en blogs masivos, como rambletamble, o derekdice.

    Abrazo de gol!
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Es triste lo de honduras. Pensé que América Latina ya había superado la época de dictaduras.

    Con respecto a la comparación que hacés con Argentina, es interesante ver la lucha entre los gobiernos más populistas o más sociales(no me gustan estas palabras porque me parece despectiva hacia las democracias de centro izquierda la primera, y despectiva hacia los gobiernos liberales la segunda, pero no se me ocurrió otra. Cada uno tome la que quiera no es eso lo que quiero discutir) y la derecha. Sin embargo, la encuentro algo exagerada. De narváez ganó en Argentina mediante una elección democrática, no con un golpe de estado.

    Saludos, me gusté mucho el estilo de tu nota (consisa y con links para ampliar información para el que quiera).

    Pda1: Copiar el título del blog no parece indicar que haya muchas ideas por aquí. Jejeje...

    Pda2: La Pda1 era un chiste. Aclaro por las dudas vio

    ResponderEliminar